Los padres tienen un gran impacto en la vida de sus hijas

En asuntos que conciernen a la dinámica y el desarrollo de la familia, no muchos de nosotros entendemos realmente la gravedad y la importancia del vínculo que una hija y un padre compartirán juntos. Y eso no es solo una parte aleatoria de la tradición que se transmite de una generación a otra.

En realidad, hay algunas investigaciones científicas sustanciales que confirman que los padres y las hijas deben tener vínculos emocionales estrechos y saludables para garantizar el correcto desarrollo de la hija.

No es solo que a las niñas les vaya mejor tener una figura paterna fuerte a la que acudir a lo largo de varias etapas de la vida. Resulta que los padres que están emocionalmente comprometidos y presentes en las vidas de sus hijas en realidad están jugando reglas cruciales en el desarrollo emocional de sus hijos.

Ya no es solo una cuestión de conveniencia. En realidad es una necesidad en la mayoría de los casos.

¿Por qué los padres son importantes para el desarrollo emocional de una hija?

Según el estudio que se realizó, las hijas que tienen relaciones cercanas y saludables con sus padres tienden a sentirse más cómodas al ser abiertas y honestas acerca de sus sentimientos. Esto les permite estar listos para tener relaciones cercanas e íntimas más adelante en la vida. Y estas relaciones no necesariamente tienen que ser románticas. Tener vínculos emocionales con una figura paterna puede ayudar a las mujeres a tener relaciones saludables con amigos, compañeros de trabajo y novios.

Otro aspecto importante de la vida de una hija que se ve afectado por la disponibilidad emocional de un padre es el sentido de los valores y principios del niño en la vida. Cuando un padre es capaz de crear una dinámica saludable entre los dos, eso significa que la está ayudando a mejorar su autoestima y seguridad. Eso, a su vez, la ayudará a desarrollar una autoimagen muy positiva.

¿Cuáles son los significados prácticos de la presencia de un padre en la vida de su hija?

Aparte de los factores emocionales, los papás también pueden desempeñar roles muy importantes a nivel práctico. Cuando se trata de asuntos de salud física y estabilidad financiera, los padres son muy importantes. Los estudios ya han indicado que las mujeres que tienen figuras paternas que están más involucradas en sus vidas tienden a crecer para ser más estables económicamente y físicamente saludables. Por supuesto, este fue un estudio realizado para contrastar las vidas de las hijas que también tenían padres ausentes.

La mayoría de las veces, el padre es el que se percibe como el símbolo de fortaleza financiera en una familia. Si combina eso con una fuerte salud emocional y física, es probable que una hija se encuentre financieramente cómoda y exitosa en el futuro.

¿Por qué los papás necesitan estar muy involucrados desde el principio?

Los papás que son partes importantes de la vida de su hija, incluso en las etapas iniciales, podrán beneficiar la vida de sus hijas sustancialmente en comparación con los papás que solo aparecen más adelante en la vida. De hecho, la investigación sobre esta idea es relativamente nueva. No fue hasta hace un par de décadas que a los papás se les permitió estar físicamente presentes en el nacimiento de sus hijos. En el pasado, las madres solían ser vistas como la principal ama de casa. A menudo son los que quedan a cargo de la planificación familiar y el desarrollo. Pero es diferente hoy en día. Las mamás y los papás ahora comparten roles y responsabilidades iguales cuando se trata de criar a sus hijos. Hay más oportunidades para los padres en estos días que les permiten ser más prácticos desde el principio. Los papás ahora pueden dormir a sus bebés por la noche. Ellos son capaces de alimentar a sus hijos con fórmula preparada para bebés. Los papás pueden cambiar pañales, y así sucesivamente. Esto significa que los padres pueden establecer relaciones íntimas con sus hijas desde el principio.

¿Qué papel juegan los medios en todo esto?

No se puede negar que estamos en la edad de oro de los medios en los que la información se puede pasar y consumir con solo tocar un dedo. Desafortunadamente, esto no siempre es bueno. Todavía hay algunos de nosotros que perpetuamos ideas primitivas de la crianza de los hijos al decir que los papás no deberían ser tan prácticos con respecto a la crianza de sus hijos. Siempre se debe alentar a los papás a jugar un papel más vital en el cuidado de sus bebés. Ya no es solo el trabajo de la mamá en este momento.

Las mamás también son importantes

Pero no deberías considerar que las mamás no serán importantes para criar a sus hijas. Las mamás siempre deben desempeñar un papel activo en la configuración de la vida de sus hijos también. Siempre tendrá que ser un esfuerzo de equipo entre la mamá y el papá.